Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia 

  

DECRETO 24/1999, de 9 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se transforma el Conservatorio Superior de Música Òscar Esplà de Alicante, y se crea un conservatorio profesional de Música en Alicante. D.O.G.V (18-02-99).

Ángel Casero Alcañiz, director del Conservatori Professional de Música "Guitarrista José Tomás" d'Alacant les da la bienvenida a la Web del Conservatorio.

En estas páginas encontrarán toda clase de información sobre la actividad de nuestro Centro. Desde los órganos de gobierno, profesorado, planes de estudio, sistema de acceso, agenda de conciertos y eventos, discursos o artículos, y otras informaciones sobre nuestra actividad.

 

¿Quién es José Tomás? 

Biografía resumida del Guitarrista publicada por la revista Royal Classic

José Tomás 1955

 

José Tomás Pérez Selles (26/08/1934 - 7/08/2001), guitarrista y pedagogo español, realizó sus estudios musicales con Oscar Esplá, transcribiendo más adelante para guitarra su obra "Levante", "descubriendo" la "Sonata" (única obra de Esplá para guitarra) y siendo durante dos décadas compañeros en el Conservatorio de Alicante, que llevaba el nombre precisamente "Oscar Esplá".

Comienza los estudios de guitarra como autodidacta; luego los prosigue con Regino Sainz de la Maza en Madrid, donde conoce a Alirio Díaz quien le recomienda frecuentar los cursos de Andrés Segovia en Siena.

Reanuda su formación con Segovia en "Música en Compostela" en 1958 y 1959.

También recibe las enseñanzas de Emilio Pujol. En 1961 gana el premio "Andrés Segovia" en el Concurso de Ourense.  Desde entonces se dedica sobre todo a la enseñanza, radicado en su ciudad natal, donde dirige la cátedra de guitarra en el Conservatorio "Oscar Esplá"; reemplaza a Andrés Segovia en "Música en Compostela" desde 1964 hasta finalizar la década de los setenta; y es constantemente solicitado para dirigir cursos y "stages" en toda Europa, América, Oriente Medio, Japón, Filipinas, etc.

Como concertista, poseía un envidiable sonido y gran corrección interpretativa, pero es principalmente en el terreno pedagógico donde hay que resaltar su valiosísima aportación al mundo guitarrístico: excelente profesor, pragmático, erudito y a la vez humilde, sus cursos son buscados por todos los guitarristas, y a su residencia alicantina llegan sin cesar ejecutantes de todo el mundo solicitando su dirección y su consejo.

Excelente transcriptor, su labor en ese terreno e investigación de tablaturas barrocas lo llevó a adoptar una guitarra de ocho cuerdas, que encargó ex-profeso al constructor Ramírez: las dos cuerdas suplementarias de esta guitarra son una séptima afinada en RE y una octava afinada en DO o en FA, según las necesidades interpretativas.